Objetivo

Hexroller es un juego de roll & write, es decir, tira (los dados) y escribe (los resultados) rápido en el que nuestro objetivo es simple, hacernos con más puntos que el resto de jugadores.

¿Te atreves a probarlo?

Componentes

  • 8 dados de colores (el color no importa en la partida)
  • 1 block de puntuación a doble cara
  • 1 reglamento

Cómo se juega

Preparación de la partida

Para preparar una partida a Hex Roller, cada jugador coge un papel de la libreta y deciden por que cara quieren jugar. Todos los jugadores deben jugar por la misma cara.

Turno de juego

Cualquiera de los jugadores de la partida puede tirar los dados y luego ordenarlos por grupos numéricos.

Una vez tenemos los dados agrupados e identificados, simultáneamente cada jugador elegirá un número y lo escribirá tantas veces como dados tengan ese valor en los hexágonos que estén libres. El primer valor escrito, debe estar adyacente a otro del mismo valor (ya sea escrito o impreso) cada número que escribamos de ese valor posteriormente tendrá que estar adyacente al anterior.

Cuando terminemos, realizaremos la misma acción pero con los dados de otro valor.

Una vez hayamos escrito todos los números que nos correspondan de los dos dados elegidos, escribiremos dichos números en los espacios destinados a tal fin (grises) en el margen inferior izquierdo de nuestra hoja de puntuación.

Cuando todos lo hayamos hecho, tiraremos de nuevo los dados y comenzaremos la siguiente ronda

** Bonificaciones **

En el margen superior izquierdo tenemos disponibles tres bonificaciones que podremos utilizar sólo una vez por ronda y sólo uno de los tres bonos. Cuando los utilicemos los tacharemos para indicar que ya los hemos utilizado.

Las bonificaciones disponibles son:

  • Escribe un número que hayas elegido en un hexágono más.
  • Escribe un “2” en cualquier hexágono vacío.
  • Escriba un tercer número que haya sido sacado en la tirada.

Fin de la partida

El juego termina una vez que hemos completado siete rondas, es decir, cuando los espacios grises de la esquina inferior izquierda están completos. Tras eso, pasaremos a puntuar de la siguiente manera:

  • Puntuaremos dos puntos por cada bonificación que no hayamos utilizado.
  • Conseguiremos tantos puntos como el número más repetido en cada área. Si tienes un empate, siempre se puntuará el más alto.
  • Puntúa al igual que el paso anterior la zona naranja y multiplica el resultado por 2
  • Puntuaremos por el valor de cada número que hayamos podido conectar con una línea ininterrumpida.
  • Anota en estos dos espacios puntos iguales al número más alto que puedas contar en cada fila sin interrupción contando a partir del 3 éste incluido. Si no tienes un 3 escrito en una de las filas, no consigues puntuar la misma.
  • Sumamos todos los puntos conseguidos y aquel jugador que tenga más puntos que el resto, será el ganador.

Opinión

En esta explosión de juegos de Roll & Write, es decir de tirar dados y escribir en un papel, en la que nos vemos inmersos, todas las editoriales quieren tener su titulo a ver si consiguen un bombazo.En esta ocasión Frosted Games de la mano de Rustan Hakansson, uno de los autores de Nations, ha sacado al mercado Hex Roller. En nuestro país Arrakis Games ha sido quien nos lo ha traído traducido a la lengua de Cervantes. Agradecemos la copia para la reseña.

Hex Roller es un juego muy sencillo, demasiado, en el que simplemente debemos tirar los dados, agrupar los dados por valores y elegir dos valores. En una plantilla escribiremos el número de veces que se repita cada valor. La plantilla es hexagonal y tiene aspecto de colmena. Hay dos reglas más para poder escribir los números y listo. Ya he explicado lo fundamental de juego. Como han podido leer el juego es totalmente abstracto no existe ningún tema.

Las decisiones que tiene el juego es la selección de dados no tiene más. Es un juego por otro lado totalmente solitario, no existe interacción ninguna porque todos los jugadores podemos elegir los mismos dados, podemos jugar uno, dos o cien jugadores. Este sistema gustará a aquellos que no les gusta que les desmoronen su chiringuito.

Los resultados de las partidas variaran según las tiradas de los dados pero nos afectaran a todos los jugadores por igual por lo que el azar curiosamente en este juego no tiene influencia en la partida, algo destacable en este tipo de juegos y que lo diferencia de la mayoría. Solamente las decisiones de los jugadores determinaran el resultado de la misma.

Hex Roller es de esos juegos abstractos que puedes jugar mientras de fondo tienes algo puesto en la tele o en 10 minutos libres que has conseguido de entre todas las obligaciones mundanas que solemos tener. Abres el juego, juegas y a otra cosa mariposa, pero te has podido quitar el “mono” de haber echado una partida. Si tienes marcado algún reto de X número de partidas en X tiempo, Hex Roller es un aliado.

El diseño del juego es simple, funcional y pasará inadvertido. No molesta pero tampoco llamará la atención. La edición es correcta pero sólo viene con dados y un bloc con lo que si puedes “roll” pero no “write” porque viene sin unos simples rotuladores o lápices. Creo que es un error de la edición no llevarlos.

Resumiendo estamos ante un sencillo Roll & Write que no aporta novedades pero ofrece la dosis de dados que buscan los jugadores que disfrutan con estos juegos. Se juegan partidas muy rápidas. Como característica destaca y diferencial es la ausencia del azar en nuestras partidas.



Source link