Un juego con la calidez de los tradicionales juegos de mesa y la magia capaz de reunir a familias y amigos alrededor de él es SoccerTon, una trivia interactiva que mediante un tablero simula una cancha de fútbol donde pueden jugar desde dos hasta más de 6 personas para probar quién sabe más de fútbol.

El divertido juego nació en México a partir de preguntarse ¿cómo podían hacer para que la gente siguiera usando un juego de mesa y rescatar los valores de estar sentados entre amigos o familia, sin distraerse con el celular?, pero, que éste al mismo tiempo fuera tecnológico y el celular pudiera ser un aliado que lo complementara.

El resultado fue un juego con preguntas sobre la historia del fútbol, los mundiales y las competencias futbolísticas más importantes, permitiendo que los jugadores avancen de acuerdo a la dificultad para meter gol y se apoyen en el celular para ver realidades aumentadas y tutoriales, entre otros. En palabras de Jordi Toiber, fundador de SoccerTon Games, “es un entrenamiento completo donde puedes aprender de fútbol o jugarlo y hacer ejercicio”.

El origen de los juegos de mesa data de la Edad Media y han estado muy arraigados en las costumbres mexicanas. Inicialmente SoccerTon estaba pensando para niños, pero gracias a su dinamismo e interactividad, ha tenido gran acogida entre personas de todas las edades. Justamente una encuesta realizada en 2017 por el portal mexicano Merca 2.0 a 341 personas, reveló que cerca del 42% de los encuestados utiliza los juegos de mesa para la convivencia con los amigos. “Se vuelve un juego para toda la familia”, destacó Toiber, quien explicó que “su diferencial también es que se apoya en las redes sociales para que la gente no solo use el juego de mesa, sino que pueda seguir aprendiendo de fútbol”.

Gracias a su interacción con el celular, está permanentemente en actualización de sus trivias, jugadores y demás contenidos. Incluso, su fundador ya está en proceso de conectar el juego con Alexa, la asistente de Google, para que SoccerTon sea mucho más dinámico, pueda ser multiplayer y además tenga niveles y voces.

La primera fase del juego consistió en crear el prototipo a partir de tapizar una caja de zapatos y diseñar las preguntas. Actualmente se encuentra en la tercera fase. Durante su primera edición alcanzó una venta de 6.000 unidades y en 24 meses ya logró vender 9.000 piezas, gracias a que, como lo define Toiber, “SoccerTon crece como crece la tecnología”, por eso desde ya prepara una nueva versión.

La primera inversión que recibió SoccerTon Games fue de 500 mil pesos mexicanos. Posteriormente participó en Shark Tank México, donde la compañía se hizo a una inversión de 1.5 millones de pesos mexicanos. Su crecimiento avanza a buen ritmo, ahora tiene un equipo de trabajo nuevo y el retail ha crecido significativamente, de forma que cada vez demanda mayor atención. Pero lo más importante es que ha aprendido muchísimo y quiere conquistar gran parte del mercado en México, donde se estima que entre enero y octubre de 2016 la industria del juguete obtuvo ganancias promedio en ventas de 136.851 millones de pesos mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel mundial, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) estima que la industria del juguete cada año obtiene ganancias por USD 83 mil millones. La meta de SoccerTon es expandirse a Estados Unidos y Latinoamérica y competir con grandes marcas de juguetes como Matel y Hasbro.

source